Fresa silvestre. Dulzor deleitable

 


Fragaria vesca, llamada comúnmente fresa salvaje o frutilla silvestre, es una planta herbácea perenne, de la familia de las rosáceas, que crece comúnmente en bosques ralos y en los claros. No es la variedad silvestre del fresón o frutilla ananá (Fragaria x ananassa), la variedad más consumida actualmente, sino una especie completamente independiente. 

El fresal silvestre. Tanto las flores como las hojas del fresal silvestre tienen usos medicinales y propiedades curativas, especialmente como infusión astringente.El fresal silvestre es una planta perenne de mata baja de la familia de las rosáceas. De extensión indefinida, se encuentra a lo largo de los bosques y zonas herbosas de Europa, Oriente Próximo y América del Norte y crece en estolones.

Sus frutos sabrosos y pequeños, con muy pocas calorías y compuestos casi en un 90% por agua, se pueden tomar tal cual o elaborar confituras, siropes y bebidas.

Las flores aparecen a principios de verano y de ellas surgen los frutos comestibles. Las hojas, por su parte, forman matas basales y se pueden recolectar y secar en verano para utilizarlas en infusiones astringentes para la diarrea y los trastornos digestivos.

En infusión, toma 1 taza de infusión estándar de las hojas 3 veces diarias para la diarrea.

En colutorio o gargarismo, utiliza 1 taza de la infusión estándar de las hojas para la garganta o las encías inflamadas.

Como loción, usa la infusión estándar de las hojas para limpiar quemaduras menores, cortes y rasguños.

Las bayas frescas, tradicionalmente consideradas refrescantes, se han prescrito para la gota, la artritis, el reumatismo y la tuberculosis. Además, calman la gastritis y refuerzan en la convalecencia.

También se pueden exprimir algunas fresas frescas y tomarlas como jugo en dosis de 10 ml (2 cucharaditas) 3 veces diarias para combatir las infecciones y como suave laxante limpiador en casi de estreñimiento o afecciones artríticas. Las fresas aplastadas se pueden aplicar como empasto para calmar las quemaduras solares y las inflamaciones de la piel. En breve un video informtivo sobre aquel fruto:


Para finalizar, la receta de mermelda de fresa:




Comentarios

  1. Que delicia la fresa silvestre, por sí sola, es decir por su sabor y textura te invita a consumirla, sin embargo al conocer todas sus propiedades se convierte en una fruta imprescindible... genial! Así mismo, la receta del helado de fresa está sencilla y fácil, se agradece el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información y gracias por la receta del helado , el cual cual es muy sabroso y nutritiva.

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta fruta y mejor que ya se más de sus propiedades

    ResponderEliminar
  4. Esta fruta es una de mis preferidas, ahora más que nunca la consumiré por lo rica que sabe, al igual que tiene muchas propiedades.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal una vez probé helado de la fresa silvestre y es muy rica y además lo conseguí a un precio muy accesible ✨✨

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información, una buena receta para darnos un gustito, fácil y rápido de preparar y aparte de ellos tiene nutrientes que son benificioso para los que consumen 🙂🍓🍓🍓

    ResponderEliminar

Publicar un comentario