Huito. Tinte natural


 Genipa americana (huito, jagua)​ es una especie del género Genipa, nativa del norte de Sudamérica. Es un pequeño árbol monoico, de 15 m de altura (raramente de 25 m) y tronco cilíndrico, recto, de 60 cm de diámetro, con contrafuertes de 1 m. Hojas opuestas, lanceoladas a oblongas, 20-35 cm de largo y 10-19 cm de ancho, verdes oscuras lustrosas, de margen entero. Flores en cimas, blancas, amarillas o rojas, con 5 corolas lobuladas de 5-6 cm de diámetro, y 12 mm de ancho. El fruto es una baya comestible de cáscara gruesa, de 4-8 cm de largo y 4-6 de ancho, castaña, globosa, escabrosa al tacto, 40-80 semillas. Semillas fibrosas, 8 mm de largo y 9 mm de ancho y 2 mm de grueso, blancas, elipsoides, al secar negras.
Además de ser un colorante natural, el huito es una fuente natural de hierro, tiene propiedades astringentes en la piel. También afirman que se usa para el tratamiento de enfermedades venéreas como la gonorrea.

El jugo de la fruta inmadura es claro, e induce una reacción química en la piel humana cambiando su color a un azul oscuro, por lo que es usado como pintura corporal. La fruta madura del huito se toma cruda o en mermelada. La fruta es elaborada en infusión y bebida como remedio para la bronquitis. El huito prefiere suelo aluvial, crece muy rápidamente (produce en 3 años), aún en campos inundados. Aunque puede ser plantado, es más frecuente su dispersión por animales y agua. Es un muy buen árbol ascendente para alcanzar a otros árboles.

Con los frutos maduros y fermentados con aguardiente se hace una bebida alcohólica.

El fruto es insecticida, la pulpa se la untaban los indígenas como repelente. Y también bactericida y germicida (probablemente debido al fenol).

Madera noble, de buena calidad, dura, flexible, fácil de trabajar. Se hacen cajas, culatas de escopetas, arcos de barriles, carretas, vehículos, hormas de zapatos, embarcaciones pequeñas, ebanistería, carpintería.

Medicinal: fruto, exudado, flor, corteza. Corteza (infusión): se emplea como remedio para la gonorrea. Fruto (verde): astringente, antiinflamatorio, antianémico. Es fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas. Flores tónicas y febrífugas. A continuación un video explicando sus propiedades y beneficios:


Para culminar una receta casera muy agradable:



Comentarios

  1. Huito, un fruto con muchas propiedades, entre ellas me pareció interesante el hecho que es una fuente de hierro; por tanto podemos añadir en la dieta de todos y así combatir la anemia, misma que afecta mucho a nuestros niños peruanos.

    ResponderEliminar
  2. Un fruto maravilloso , ya que aporta hierro y además es muy bueno para poder combatir diversas enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un valor nutricional beneficioso para toda persona que lo consume y los que quieren contrarrestar algunas enfermedades como la anemia, afecciones bronquiales y digestivas.

    ResponderEliminar
  4. también servía como tinte natural, que curioso

    ResponderEliminar
  5. Muy importante la información que se brinda, pues este fruto ayuda mucho con las enfermedades respiratorias, que actualmente vienen afectando a la población.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente que grandioso las propiedades de este fruto, pues ayuda a prevenir la anemia sobre todo de los niños.

    ResponderEliminar
  7. Que mejor manera de contribuir a la prevención de enfermedades... Alternativa maravillosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario