Anacardium occidentale, también conocido como cayú, nuez de la India, anacardo, merey, cajú, castaña de cajú, marañón, cajuil, caguil, llamado en algunos países de Centroamérica pepa o merey es un árbol originario de Centroamérica. Mantiene el apodo de “la fruta de la memoria”, porque entre todos sus beneficios está el ayudar a las funciones del cerebro.
La fruta está compuesta de dos partes: el seudofruto y la nuez. El primero es el resultado del desarrollo del pedúnculo, en una estructura carnosa característica de esta planta. Posee una elevada concentración de taninos y por eso tiene un sabor astringente y al mismo tiempo ácido, razones para no ser muy aceptada por el consumidor.
El fruto real es la nuez, localizada en la parte externa del pseudofruto y adyacente a éste. El verdadero fruto del árbol del anacardo se asemeja a un pequeño guante de boxeo, un depósito de doble concha con una resina tipo panal de abejas que encierra la parte comestible: la semilla, un núcleo en forma de riñón de unos 3 a 5 centímetros, dura y seca de color gris.
Tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además se utiliza en repostería y es muy recomendada en la dieta alimentaria.
Sus semillas tostadas son altamente nutritivas y, al decir de muchos, tienen propiedades afrodisíacas.
El mayor productor mundial ha sido Brasil, su lugar de origen, aunque en la actualidad la India parece haberlo superado en cuanto al volumen de exportaciones.
Cuando están maduros, el fruto y el blando pseudofruto caen unidos. En las plantaciones comerciales es más práctico separar el fruto y dejar la otra parte en el suelo para su posterior consumo por el ganado o los cerdos. Pero, cuando los costos laborales son muy bajos, los pseudofrutos son recogidos y llevados hasta los mercados o centros de transformación.
Tiene excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Todos sus componentes han sido utilizados en diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades.A continuación, un video informativo del fruto:
Marañón!! "Fruto de memoria", simplemente increíble, excelente motivo para consumirla.
ResponderEliminarUn excelente fruto, ya que nos ayudará de manera formidable al desarrollo del cerebro, gracias Alfapronart.👏👏
ResponderEliminarinteresante información Alfapronat
ResponderEliminarEste fruto es realmente muy importante para el consumo de cada uno de nosotros, pues nos ayuda en el correcto funcionamiento del cerebro, por ello me animo a probarlo.
ResponderEliminarEl fruto de la memoria, que increíble tenemos que consumirlo.
ResponderEliminarSin duda alguna uno de los frutos más importantes para el consumo.
ResponderEliminarNecesario para el consumo, ya que ayuda al desarrollo del cerebro.
ResponderEliminar