La chambira es una planta medicinal típica de la Amazonía ecuatoriana. Se la encuentra también en Perú, Colombia, Venezuela y Brasil. Tiene una forma de palmera cuyo diámetro mide entre 20 a 30 cm. Sus frutos tienen un color amarillo verdoso con una forma ovoide.
Comúnmente se la conoce también como ñiico, hericungo, tucumá o corombolo. Además de sus propiedades curativas, tiene una fibra que es extraída de sus hojas para emplearla como materia prima en trabajos de artesanía, hamacas, prendas de vestir, redes, tejidos y demás artículos.
En el caso de los secoyas, sus mujeres son las especialistas en este tema, puesto que ellas transforman las semillas o ‘pepas’ multicolores que encuentran en el bosque, en hermosos y atractivos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira. “Para añadirle más color a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos”, señala el texto.
Para su vestuario, los hombres secoyas utilizan una túnica llamada llamchama, que tiene varios colores, y las mujeres usan la chambira para complementar su atuendo adornándolo con llamativos collares, pulseras y coronas hechas con plumas de aves.
Esta actividad se ha convertido en una fuente de sustento familiar, incluso llegando a superar a la caza.
En el caso de la vestimenta de los huaoranis, la chambira toma un papel importante porque es el principal y, prácticamente, único artículo que lucen en sus cuerpos. Los accesorios son hechos a base de chambira. A continuación un video de sus demás beneficios y propiedades:
👍👍👍👍👍🤗🤗👏👏👏👏
ResponderEliminarUn excelente fruto y además muy bueno para realizar trabajos artesanales👏👏
ResponderEliminarEste fruto nativo ademas de tener un excelente valor nutricional tambien sirve para la elaboración de artesanías.
ResponderEliminarinteresante, un fruto que puede servir como material de arte y creatividad
ResponderEliminarMuy interesante, pues no solo aporta un gran valor nutricional, sino que también se usa en las artesanías.
ResponderEliminarExcelente, pues es usado también para la elaboración de artesanía, tejidos, etc.
ResponderEliminarSorprendente fruto nativo de nuestra selva central.
ResponderEliminar