Caimito. El fruto mucilaginoso


 Pouteria caimito es un árbol tropical de frutos, perteneciente a la familia de las sapotáceas.Mide hasta 40 m de altura, y tronco de 50 cm. El fruto, redondo ovalado, a veces punteado, amarillento y verdoso al madurar, con 1 a 4 semillas ovales. Es llamado abiu en Brasil y cauge en Ecuador. La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; contiene mucho látex pegajoso, por lo que es recomendable untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.

El fruto del árbol es comestible y considerado uno de los mejores de los zapotes2​ debido a que tiene el sabor a caramelo dulce de zapote con una textura más suave. Se come habitualmente con las manos y, aunque en Colombia los que comían el fruto de esta manera se les aconsejaba engrasar sus labios para mantener el gomoso látex sin peguarse, este riesgo puede evitarse mediante la selección de frutas maduras y sacando la carne con un utensilio. La acidez de un poco de jugo de limón añadido puede mejorar el sabor, sobre todo cuando han sido refrigerados. La fusión de la pulpa dulce también se utiliza para dar sabor al helado y se corta en el yogur como un delicioso desayuno. La sutileza del sabor limita su utilidad en dulces y ensaladas más complejas. El fruto es una importante fuente de calcio, fósforo, vitamina A y vitamina C. La fruta demasiado madura de color amarillo dorado oscuro desarrolla una naturaleza mucilaginosa. En Brasil, la gente utiliza esta característica para aliviar la tos, bronquitis y otras aflicciones pulmonares. Otros usos de la medicina popular son como astringente, anti-anémico y anti-inflamatoria y para aliviar la fiebre y diarrea. Entre más de sus beneficios tenemos:






Comentarios

  1. Un fruto más que tenemos como aliado para hacer frente a enfermedades como la neumonía, por ello su consumo en estos tiempos es vital, además de tener muchos otras propiedades como gran fuente de calcio. Brillante!! 😊👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Un fruto que aporta calcio, lo cual nos ayuda a que nuestros huesos sean fuertes y previene enfermedades como la osteoporosis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario